lunes, 29 de junio de 2009

Que vivan los tomates!

Pero de tomates no voy a hablar salvo porque, como veréis a continuación, complementan al plato principal de mis últimas creaciones.

Esta foto es de unas "Hamburguesas especiales" del libro rojo de Arguiñano. Las hice ya hace algunas semanas pero no podía olvidarme de ellas. El secreto es muy sencillo, y es enriquecer la tradicional mezcla de carne picada con arroz (yo lo usé integral) y un refrito de verduras, como en este caso champiñón, zanahoria, calabacín y pimiento verde.

El resultado son unas hamburguesas super-jugosas y muy saludables, ya que reduces la proporción de grasa, eliminando el huevo y compensando la carne con otros ingredientes vegetales. Montando el plato como en la foto, con rodajas de tomate a la plancha, el éxito en la mesa estaba garantizado!

Volviendo al presente, ayer hice "Bonito al vino tinto" con La Cocinera: decepcionante. No escarmiento con el vino tinto, me encanta utilizarlo en la cocina porque siempre lo tengo a mano, pero cada vez que lo hago termino arrepintiéndome. El sabor no era malo, pero quedó seco y con un aspecto tan poco atractivo (color pardo) que ni siquiera le he hecho foto.

Y hoy mismo he preparado para cenar este "Budín frío de atún" de Simone. Qué composición tan sencilla (atún de lata, patatas cocidas, cebolla frita, tomate concentrado, aceite y sal) y qué sabor tan suave y ligero, muy parecido al de la ensaladilla rusa pero sin tantos ingredientes ni la tan temida mayonesa. Eso sí, no he sido capaz de pasar el atún por el chino tal y como decía el libro, y he triturado la mezcla con más parafernalia que gloria ayudándome de la batidora.

Y para terminar, un homenaje a los tomates a la vez que a mis seguidores: la escena de "Los abrazos rotos" en la que Lena llora mientras hace Gazpacho. Me encanta. Espero que a vosotros también. He intentado encontrar el fotograma donde la lágrima resbala sobre los tomates pero no ha podido ser :´(

Nota 11-07-09: no podía evitar comentar en este antiguo post que los últimos ejemplares de mis revistas de cocina habituales comparten mi sentimiento de exaltación por los tomates, y publican sendos monográficos sobre esta hortaliza con mulitud de recetas y datos interesantes: a) Producto del mes: Los tomates, ponle imaginación (Cocina Diez nº 145); b) Alimento del mes: Tiempo de tomates (Cocina Fácil nº 141)

1 comentario:

Javito dijo...

jajaja, ahora entiendo lo de los tomates. Qué buena Lena llorando...
Oye la foto de la hamburguesa da ganas de devorarla! qué buena pinta!
Besetes!