viernes, 25 de junio de 2010

Mermelada de música

Este es un verso que descubrí hace muchos años -yo podría tener 16 ó 17- en un libro de selección poética que me regalaron unas amigas. Pertenece a un poema de Gloria Fuertes titulado "Tu mirada":

Tu mirada me sabe a muchas cosas:

polvorón infrecuente de mi infancia,

mermelada de música,

pan, de trigo candeal,

tu mirada

Enseguida me despertó una gran ternura, y lo tengo siempre en mi mente como imagen de las cosas más dulces, delicadas y sensibles que la vida me ofrece.

Es muy difícil, creo que imposible, explicar el amor que te inspira un hijo recién nacido, y mucho menos me siento capacitada para hacerlo por escrito. Por eso recurro a este símbolo, para expresar el sentimiento que me invade desde que tenemos a nuestra pequeña con nosotros, y lo he hecho un poquito más tangible preparando una deliciosa mermelada casera.

La intención era aprovechar unas frutas exóticas de las cestas que me llegaron al hospital (muchas gracias a Cris y a Diana), porque ¿qué hacer con nísperos, physalis y naranjitas de la china (kumquats)?

Todo triturado en la picadora y después filtrado por el pasapurés quedó una crema espesa y homogénea con todo el sabor y la intensidad de pieles y pulpa. Ya sólo tenía que añadir la proporción adecuada de azúcar y poner en marcha "La Cocinera".

Tenía mis dudas sobre si nos gustaría un dulce de sabor cítrico, pero no sólo nos ha gustado sino que ¡nos ha encantado! La textura y el sabor en su punto justo. Un color naranja intenso. En fin, una delicia.

Para terminar este homenaje, ya sólo me queda decir: Te quiero mi vida.

3 comentarios:

Esmoquin room dijo...

que bonito... yo soy muy fan de Gloria Fuertes, me parece que tenía una sensibilidad muy especial.

bss
Jose

Javito dijo...

Qué palabras más preciosas Jelen! irradian amor y felicidad!

Jelen :) dijo...

Bienvenido Jose! no creas que mi blog es siempre tan intenso emocionalmente, pero espero que a partir de ahora te entretenga algunos ratillos :)

Bss Javito. Ya te dije que estaba en una nube...