miércoles, 14 de enero de 2009

Hoy va de calabacines (entre otras cosas)

Hola amigo y amigas "imaginarios", porque todavía a estas alturas dudo mucho que alguien esté leyendo esto, ja ja ja.

Como os adelanté el otro día, entre otras cosas os voy a hablar sobre la receta de Calabacines con salmón ahumado... Bueníííísima, sobre todo si os gustan los calabacines y el salmón ahumado ;-)

Además esta receta me parece muy sencilla, pero original al mismo tiempo, y saludable, es decir que reúne las principales características de lo que para mí es "la receta ideal". Y otra cosa fundamental de este concepto mío: que todos los ingredientes pueden adquirirse de forma fácil y asequible en cualquier comercio tradicional, o mejor aún, que son ingredientes habituales en mi cocina.

De hecho, a mí lo que me gusta es elaborar una receta a partir de lo que tengo en casa (o suelo comprar), pero no al revés. Hay mucha gente que reúne ingredientes exóticos o que no suele tener en casa para elaborar una receta, pero yo prefiero buscar la receta partiendo de los ingredientes, y no buscar los ingredientes a partir de la receta.

Por ejemplo, después de Año Nuevo tenía en el frigorífico unas lonchas de salmón ahumado que me habían sobrado de la cena de Nochevieja, así que me puse a buscar una receta para hacer con ellas y ¡bingo! encuentro ésta que os cuento con calabacines (que precisamente había comprado el día anterior), y bechamel (que se compone de ingredientes básicos que siempre tenemos en casa)

Ingredientes (4 personas): 2 calabacines medianos, 250 gramos de salmón ahumado, 1 cebolla, 1 cucharada de mantequilla, 2 cucharadas de harina, 3 decilitros de leche, Sal, Pimienta, Nuez moscada. Podéis verla aquí

La única variación que hice fue sustituir la salsa de marisco (que no tenía, pero que tampoco considero imprescindible) por salsa de tomate (a partir de tomate triturado de lata + albahaca fresca que tenía también por casualidad, pero eso es otra historia...)

Otros temas relacionados con esta receta que quería comentar:

> "El vacía-frutas": Dios ¡qué gran invento! Creedme que siempre he sido reacia a llenar la cocina de cachibaches con funciones muy específicas (pela-ajos, pica-patatas, corta-pepinos...), porque opino que los utensilios tradicionales también pueden hacerlas igual.... ¡qué equivocada estaba! ¡lo que me estaba perdiendo! bueno, es cierto que se puede vaciar un calabacín con una cuchara, pero donde esté un vacía-frutas... ¡qué eficacia y qué precisión! me encanta, un 10 para el vacía-frutas.

> La Crema de calabacín: un gran clásico de "The Jelen's cooking". De esta receta todavía me sobraron algunos calabacines, así que me puse a hacer la típica crema (que era para lo que los había comprado en realidad). ¿Cómo la hacéis vosotros? Me encantaría recibir vuestros comentarios. Yo pongo a hervir los calabacines pelados y cortados en trozos con un poco de agua. Por otro lado pongo a rehogar cebolla en una sartén con pelín de aceite. Para terminar lo trituro todo junto con 1ó2 quesitos y sal y pimienta negra al gusto (yo poca). Suelo hacer bastante cantidad y congelarla.

> Quesitos vs. queso de untar: a esta última crema se me ha ocurrido echarle queso blanco light para untar (marca Hacendado). Y en la etiqueta he descubierto que tiene menos grasa y calorías que los quesitos (también light-marca Santé), nunca lo hubiera dicho... por cada 100 gr., el de untar tiene 4 de grasa y el quesito tiene 11. Eso sí, le aporta demasiado sabor a queso para mi gusto...la próxima vez echaré menos cantidad. Por favor contármelo si lo probáis.

> La bechamel: los temidos grumos y el espesor deseado. Os envío dos enlaces a mi portal preferido con los trucos definitivos para hacerla con éxito. El mío es mezclar aceite con mantequilla donde rehogar la harina, ¿y el vuestro? Ah! también os recomiendo usar nuez moscada (un 8,5 para ella)

1) La salsa bechamel. La proporción de sus ingredientes varía según el uso que le queramos dar

2) Croquetas caseras, la importancia de la masa

Y eso es todo. En próximas entradas intentaré no enrollarme tanto. Ahora como acabo de empezar estoy eufórica y no paro...

Saludos.

No hay comentarios: