sábado, 17 de enero de 2009

Las otras albóndigas

Hoy hemos comido lentejas (estofadas) y he cenado lombarda (rehogada con manzana y cebolla), pero quiero hablar de albóndigas porque tengo pensado hacer esta receta tan interesante que he encontrado: Albóndigas de champiñones con crema de calabaza y guisantes. Como véis, puede ser una receta para vegetarianos (no veganos, sino los que incluyen leche y huevos en su dieta). Que sepáis que la página que os recomiendo de Consumer Eroski tiene una sección específica para este tipo de alimentación.

Del resultado ya os comentaré en próximas entradas, pero ahora si os puedo contar sobre otras albóndigas que sí he probado (a cocinar y a comer): Álbóndigas de pescado. Me parecen una alternativa genial para consumir pescado de forma original y económica, y debo decir además que me encanta cocinar este plato ¡porque me divierte muchísimo hacer las pelotitas!

Aquí os propongo la receta del nº 132 de Cocina Fácil (en próximas ocasiones prometo hacer y publicar fotos de mis propios resultados, que creo que será más descriptivo para vosotros y divertido para mí ;-), aunque también he hecho la de 1080 recetas de Simone Ortega. Estas dos fuentes las mencionaré mucho porque de la primera soy suscriptota y de la segunda soy fanática...

La masa se obtiene igual que la de carne, pero sustituyéndola por pescado cocido (guarda el caldo!) y desmenuzado, que se mezcla con ajo, perejil, huevo, sal, y miga de pan (mojada en leche). Yo cuando no tengo miga fresca utilizo pan rallado. Sobre el pescado os sugiero aprovechar algún resto de pescado asado o cocido, o comprar algo económico, ya que no es necesario que tenga presencia ni cuerpo (la última vez utilicé panga, vamos lo peor, y estaban muy ricas). Las bolitas también se pasan por harina, se fríen (luego se escurren en papel de cocina) y se reservan.

La salsa se hace con un sofrito de zanahoria + cebolla y al final se añade 1 cucharada de harina, se tuesta y se añade caldo de pescado+laurel. A los 10minutos se retira la hoja y se pasa por la batidora. Le damos un hervor a las albóndigas en esta mezcla, corregimos la sal, y a la mesa!!!!!!!

Los detalles de la receta original: 1) en el momento de cocer las albóndigas echar una hebras de azafrán, yo lo hago siempre; 2) antes de servir añadir a la salsa unas láminas de higos secos (seguro que algunos tenéis de las Navidades) y/o almendras, yo lo hice y el contraste de sabores con los higos es de verdad sabrosísimo y espectacular! (si os gustan). Y de mi cosecha: 3) comerlo con guarnición de arroz blanco, podéis presentarlo en forma de flan utilizando un simple vaso como molde y espolvorearlo con un poco de perejil picado. En fin, delicioso...

Hoy también os cuento otras cosillas, aunque esta vez no tienen nada que ver con la receta:

+ La lengua, esa paleta que tiene las terminaciones de goma para arrastrar mejor los restos de masa/salsa de un recipiente... super útil, tenéis que comprarla. Lo comprobaréis cuando os enseñe mi receta de Bizcocho de zanahoria. Por cierto, yo todo esto suelo comprarlo en IKEA.

+ Hoy en Carrefourd me he llevado una sorpresa: buscaba unos yogures 0% grasa de Bífidus con Muesli como los que había comprado de Hacendado la semana pasada, y los tienen de su marca pero con el doble de calorías!!! 53 vs. 100 kcal por yogurt de 125 gr. ¿No os parece mucha diferencia? Yo he optado por llevarme otros parecidos de Sveltesse, un poquitín más caros pero que tienen 65 kcal.

Hasta el próximo día!!

7 comentarios:

Anonymous dijo...

Hola Jelen.
Qué buena pinta tienen las albóndigas de champiñones. Por favor, cuénta el resultado de esta receta aunque sea en contestación a mi comentario si no quieres hacer una entrada exclusiva.
He probado las de pescado, pero con una salsa más convencional y sin higos secos (no son santo de mi devoción). Estoy de acuerdo contigo, un plato original y divertido, y sales de la rutina de las albóndigas de carne que hemos comido muchísimas veces.
Gracias y sigue así.

Javito dijo...

Qué redicha eres Jelen querida. Me gusta mucho tu blog, espero poder degustar alguna de las cositas que explicas .... ñam ñam, qué rico....
Besitos.
(ah, y sorry por hacer publicidad de mi blog en el tuyo....no era mi intención...o si! jejeje)

FER dijo...

Hola niña, yo estoy de acuerdo con el anónimo en que tienes que hacer las de champis para contar la experiencia.

au

Jelen dijo...

Pues no se hable más, a la cocina que voy! Niño, tú las pruebas esta noche. Javito, a ti te llevo mañana. Anónimo, tú te llevas la peor parte porque a ti sólo te lo puedo contar ;-) Muchas gracias a los tres por vuestros ánimos!!!!

Javito dijo...

Hoy el aperitivo ha sido diferente! (por no decir que además es el primer día de trabajo en el que tomo aperitivo, a excepción de algún viernes). He podido degustar una albondiga de la cocina de Jelen! decirte que me ha encantado, muy rica, el sabor del champiñón super bueno, lo único es que al intentar partirla se desmorona, o lo mismo la he calentado mucho, vete tú a saber...pero me imagino que habrán sido muy laboriosas para poder montar las pelotitas.
A ver qué opina fer cuando las pruebe!
Gracias y besos-

ferru dijo...

Estaban esquisitas, son las mejores albóndigas de champiñones que he comido en mi vida...

au

Jelen dijo...

Hola! escribo mientras cocino (ya os contaré) así que seré breve: las albóndigas estaban ricas, pero tampoco es una receta "imprescindible". No dejan de ser unas bolas de champiñón con ajo y perejil...así que no aportan nada nuevo al sabor de "champiñón al ajillo" pues la salsita tampoco tiene mucho carácter. En definitiva, creo que es una receta original en la forma, pero más bien sosa en el gusto.