lunes, 28 de septiembre de 2009

Guiso de patatas con chorizo [y pimientos]

Hoy he vuelto a hacer este plato en casa para 6 personas, una de mis recetas de cabecera desde que la descubrí hace años en la web de Karlos Arguiñano. He estado buscando la misma página para pegar aquí el enlace y no la he encontrado, pero esta otra referencia es también muy buena: Patatas a la riojana, o guiso de patatas con chorizo.

No le dedico este post al guiso sólo porque lo haya hecho hoy, sino porque hace unas semanas lo preparé en las fiestas de mi pueblo para cenar todos juntos en la peña. Comida para 10-12 personas, no todas de confianza, asi que fue todo un reto y quería mencionarlo aquí en mi blog :)

En resumen, este guiso es para mí una apuesta segura cuando se trata de una comida popular o informal para un grupo numeroso de personas, por ejemplo en el campo. Facilísimo de hacer, servir y comer, barato, con ingredientes sencillos y tradicionales que gustan a todo el mundo, y muy sabroso.

Tengo que aclarar que yo no utilizo pimiento morrón rojo sino verde, y ahora me planteo si quizá debería probar a condimentarlo con el pimiento choricero (¿o son ñoras?) que tengo en la despensa. Para empezar, creo que debería aclarar bien la diferencia entre pimiento rojo seco, ñoras, pimiento choricero, etc.

Para ello he encontrado este enlace muy completo: http://www.sabormediterraneo.com/r3.htm. Y con eso, y un poco de Wikipedia y Consumer, he llegado a las siguientes conclusiones: las variedades de pimiento se clasifican en dos grandes grupos según su sabor en dulces y picantes. Los dulces pueden ser rojos, amarillos o verdes, de forma y tamaño diferentes. Dentro de este grupo se incluyen tanto el pimiento morrón como el dulce italiano. Entre los picantes figuran los populares pimientos del piquillo, del Padrón y los de Gernika.

El pimiento choricero es una variedad del pimiento rojo que se suele secar al aire en ristras para que se conserve mejor, y se emplea en la cocina sólo la pulpa hidratada del mismo. La ñora aunque es un pimiento que se seca también al sol, se distingue claramente del pimiento choricero en que éste último es más alargado, mientras que la ñora es casi redonda. Ambos no se deben intercambiar en las recetas (en esto se insiste mucho en todos los sitios), los sabores son muy diferentes y los resultados del plato pueden ser muy desagradables e inesperados.

Con ñoras puedo hacer salsa romesco, mojo picón o un arroz a la alicantina. Con pimiento choricero haría una salsa vizcaína y otras para acompañar pescado, o unas sopas añejas de pan y ajo. No sé, me gusta todo... ;)

Nota 18-05-10: en el Cocina Fácil nº 146 de enero 2010 viene una receta de Patatas Riojanas enviada por una lectora. Así he sabido que este plato tiene 405 Kcal, ¡qué poquitas!

No hay comentarios: