lunes, 14 de septiembre de 2009

El puré de patata

Los deseos de mi Anónimo son órdenes para mí, así que aunque todavía no estoy preparada para reanudar mi actividad bloggera al 100% de mi rendimiento, debo hacer una breve mención del aludido.

Adoro el puré de patata, pero eso no tiene nada de especial puesto que es una receta básica, sencilla, natural y yo diría que indiscutible. La cuestión es que me gusta ¡¡el de sobre!! Estoy casi segura que se debe a algún tipo de asociación emocional que hago inconscientemente con algún suceso de mi infancia...

Puede ser que lo relacione con el "Puré de cumpleaños" que mi abuela Carmen nos preparaba a mí y a mi hermano en Sauquillo cuando éramos pequeños. Nos encantaba, y siempre se lo pedíamos para cenar. Pero el suyo era mucho menos espeso porque llevaba mucha leche (para crecer supongo, je je)

También tengo muy buenos recuerdos de cuando mi madre nos dejaba preparar el puré de sobre, y nos confiaba la responsabilidad de medir el agua, la leche, la mantequilla... y luego echábamos los copos y empezaban a engordar "tan ricamente". Luego estás deseando que pase el tiempo estipulado en el paquete para poder removerlo y que quede esa textura tan suavecita como por arte de magia.

En el comedor del colegio también nos lo ponían, lo que a menudo nos ayudaba a enmascarar una carne insufrible, y aunque de aquella comida no es fácil conservar un buen sabor de boca, sí se tiene nostalgia de esa etapa en general: las bromas en la fila, el ritual del autoservicio, las cocineras tan cariñosas (no todas claro), los profesores desviviéndose porque comieras bien, el recreo de después... Todavía hoy cuando como en algún comedor colectivo de ese tipo, reconozco olores y sabores de entonces que me resultan entrañables :)

Ya lo ves niño, todo eso y más significa para mí el puré de patata, y por eso lo hice el otro día para acompañar nuestras burguer pavo-pollo de Mercadona. Pero lo bueno vino después, que se me ocurrió hacer una masa con el sobrante + salteado de berenjena + jamón serrano + cebolla y ajo y preparar estas hermosas croquetas.

La próxima vez intentaré hacer una foto del interior, pero es que una vez nos ponemos a comer pierdo la noción... Hasta pronto!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Está rico el puré de patata sí, aunque yo le echaría un pelín de mayonesa. Me gusta la mayonesa de bote, al igual que a tí te gusta el puré de sobre, pero no le hago ascos a una buena mayonesa casera. Para cuando una mención a esta sencilla y deliciosa salsa que acompaña también a tantísimos platos?

au

Javito dijo...

a mi el puré de patata ya me cansa (aunque tuve una época en la que lo deboraba!) , pero esas croquetas tienen una pinta estupenda!! Dios q hambre, no sé hago mirando tu blog a estas horas, debería estar prohibido...
Muaaa

Anónimo dijo...

Javito, a tí te ha pasado con el puré como a mí con la mayonesa, que me la comía a cucharadas y ahora no la puedo ni ver. Lo que es la vida...