miércoles, 30 de septiembre de 2009

Los puerros no son para el verano

Vaya chasco... me he puesto a buscar información sobre los puerros para documentar el post, y lo primero que descubro es justo lo contrario de los que yo pensaba: que la temporada del puerro no es precisamente la primavera-verano, sino los meses de septiembre a marzo que es cuando realmente maduran.

Pero mi intención era presumir de los puerros que hemos comido estos últimos meses procedentes de la huerta de L.A., y voy a hacerlo igualmente ;). Éste es el primer año que mis suegros plantaron puerros, y todos estamos muy contentos. Para ser sinceros, son unos frutos un tanto raquíticos comparados con los que estamos acostumbrados a ver en el mercado, pero de sabor muy rico.

La mayoría de recetas que tengo seleccionadas son de puerros gratinados, bien con queso, nata o bechamel (CF nº 139 y 141 por ejemplo), que en la mayoría de casos proponen la alternativa de sustituirlos por palmitos. También hay otras muchas que consisten en prepararlos en forma de rollitos con jamón, y eso es precisamente lo que hice este verano. Véase aquí la muestra junto a una minitortilla.

Ayer sin ir más lejos cociné unos Tortellinis con purrusalda del CD nº 145, fantásticos tanto por la crema (condimetada con orégano) como por la pasta rellena de ricotta y espinaca de eismann. Últimamente no estoy demasiado acertada ni con la presentación de los platos ni tampoco con las fotos, pero siempre nos quedará el scáner...

Además del cultivo ecológico, los puerros también han llegado a nuestras vidas a través de conservas El Juncal (gracias a Silvia por su importación), y para estos otros he reservado otra elaboración clásica: los puerros con vinagreta. En el mismo bote viene la receta, y si no siempre se puede consultar la de Simone, ilustrada magistralmente por Secocina.com. Pero salvo esto último, no se me ocurre nada bueno que decir sobre el resultado, así que pongo la foto del frasco, que al menos encierra mejores expectativas.

En cuanto a la tradicional vichyssoise, no soy muy aficionada a las cremas frías de verduras (salvo el gazpacho y el samorejo), pero si la huerta sigue produciendo habrá que probarla ¡y tan contentos! Y para poner el toque sofisticado a este repertorio de recetas, unos Bocaditos de puerro y manzana (con patata) del CF nº 139, que me encantaría hacer para mi próxima "recepción" en casa.

Esto es todo lo que ha dado de sí el puerro este verano, pero promete seguir muy presente en mi cocina a lo largo de todo el año :)

No hay comentarios: