viernes, 23 de abril de 2010

Flanes y allegados (II)

Y hablando de flanes, ya aprovecho para comentar un par de recetas dulces que he hecho recientemente.

La semana pasada se celebraron en mi casa unas "Jornadas Gastronómicas del Huevo". El motivo: que tenía más de 20 huevos en la nevera y había que darles salida cuanto antes... Total, que hice huevos rellenos el lunes, flanes de huevo el martes, pastel de verduras el miércoles, y tortilla de patata el jueves. Sí, ya sé que no se debe comer tanto huevo en la misma semana -mi dieta indica de 3 a 5 uds.-, pero tuve que hacer una excepción para no tirarlos :(

Pues al final acabé tirando huevos, leche, y todos los ingredientes de los flanes porque fueron desastrosos. El problema fue que confundí la medida de la leche de Simone con la de La Cocinera, y me pasé en 1/4 litro. Pero lo peor fue que no estaban en absoluto dulces ¡¿por qué?!

Hoy por fin lo he entendido. Resulta que las últimas tandas de yogures que he hecho tampoco estaban quedando dulces, así que he deducido que se trataba del edulcorante que he estado utilizando: el aspartamo. Y así era, ya que según he leído en consumer, y ya después en el bote, se descompone y pierde su poder edulcorante con el transcurso del tiempo, cuando se conserva en líquidos a temperaturas superiores a 30°C. Dicho de otro modo, no es apropiado para alimentos que se vayan a cocinar.

En fin, ahora viene lo bueno: Flanes de manzana. Sólo con un par de huevos, leche y un poco de maizena, puede aprovechar una manzana reineta que me había sobrado de mi merienda a lo "Bree Van de Camp" del sábado pasado...

Bueno, como siempre se me van acumulando los temas. Me refiero a la merienda que preparé el otro día en casa para mis amigas del cole. Hice un Hojaldre de Manzanas del libro "Mis tartas", y las Galletas de naranja de Spoom, y creo que resultó muy bien :)

Conclusiones: el aspartamo no vale para cocinar, la manzana encoge muchísimo al asarla, la crema pastelera conviene moverla con varillas, y los flanes ganan enteros con nata montada y extra de caramelo líquido después de desmoldarlos.

Ahí queda eso!

Nota 30-04-10: no puedo dejar de comentar que al día siguiente de publicar este post me compré el nº 174 de la revista "Comer bien" y casualmente incluía una sección dedicada a "Flanes salados y dulces", y concretamente venía la siguiente receta. ¿No es curioso?

No hay comentarios: