sábado, 11 de julio de 2009

Mi nueva plantita de albahaca

Estoy encantada de que con la llegada del verano pueda volver a tener una plantita de albahaca en casa. La idea de criar las semillas yo misma fracasó, pero no así en el huerto de mis suegros (eso nunca falla) y el pasado finde me la traje a casa ya crecidita ¡qué bonita es! ¡y qué bien huele!

Para celebrar su llegada he recuperado alguna de las recetas que hice el verano pasado con la planta anterior. Sobre este tema, la revista más completa que tengo es el nº 119 de Cocina Fácil (jul-ago 2007), que no sólo incluye un monográfico dedicado a esta hierva aromática, sino muchas más recetas en su especial sobre berenjena. Y es que junto con los platos de pasta, esta hortaliza es lo que mejor combina con la albahaca, o al menos son sus aliados más habituales en mi bibliografía.

Empezando por este mismo número, las recetas del verano pasado fueron:

> Flanes a la parmesana: no sé cuál fue el fallo pero me quedaron demasiado sabrosos, y tampoco eran sencillos de montar.

> Cestitos con huevos: sin embargo de este plato tengo el recuerdo de haber quedado soso, y de que fue difícil controlar el huevo y cuajarlo en el horno.

> Rollitos gratinados: también con berenjena, simplemente un buen acompañamiento.

> Rollitos aromáticos: aquí cambiamos al nº 107 de la misma revista. Esta receta tiene un significado especial porque la hice para la cena de J&J en casa. Se me desparramó un poco el requesón porque no apelmacé los rollitos en la fuente pero el sabor muy rico.

Y este verano estoy sacándole el máximo partido a mi último Cocina Diez nº145:

> Ya he estrenado las hojitas de mi nueva planta con unos Canelones en salsa de bechamel a la albahaca que han quedado e-s-p-e-c-t-a-c-u-l-a-r-e-s (esta fotos sí es mía)

La particularidad de esta receta es que por primera vez he utilizado La cocinera para hacer la bechamel y el resultado ha sido esquisito, aunque no ganas en tiempo (sino todo lo contrario) ni en trabajo.

También es la primera vez que utilizo el accesorio picador de la batidora tradicional para picar carne de pollo y utilizarla en lugar de la ternera que decía la receta ¡fabuloso también!

> Y tengo dos nuevas candidatas en mi lista de espera: Boquerones a la albahaca (brochetas a la plancha), y Soufflé de tomate y patata (interesante técnica)

> No obstante seguiré pendiente todo el verano de encontrar nuevas propuestas culinarias con este ingrediente.

Ahora estoy detrás de una plantita de hierbabuena, que por supuesto también crece sin problemas en LA. Tenerla me permitirá preparar un cóctel estupendo que he leído a base también de melón, naranja, limón, ron y azúcar, pero eso es otra historia...

4 comentarios:

J dijo...

Me encanta la albahaca... Voy a probar alguna receta que mencionas.

Ah! y lo del cocktail... eso hay que verlo... y tomarlo...jejeje.

Beso.

Javito dijo...

Y mojitos y mojitos y mojitos!!!

Jelen :) dijo...

chicos, así da gusto con vosotros, muchas gracias por seguirme y enviarme vuestros comentarios. sin duda os merecéis una cena homenaje, prometo invitaros a la vuelta de vacaciones, ok? besos mil!!!

Anónimo dijo...

Ya me estoy relamiendo, qué buena pinta

Traeros el monopoly...