viernes, 17 de julio de 2009

Pasteles que me llegan a la patata

Los pasteles a base de patata son una clásico en las revistas de Cocina Fácil que colecciono, y los que he encontrado en el último número me han hecho recordar los anteriores y dedicarles a todos este post.

> Pastel con alcachofas y queso (CF nº119): aunque sólo la he hecho 1 vez, esta receta es una de mis preferidas por la sencillez de su sabor y elaboración. Sólo hacen falta una lata de alcachofas en conserva y unos "tranchetes", y de eso tengo casi siempre. Con el molde desmontable que me compré en los chinos (en la foto más abajo) se le da forma muy fácilmente y queda fenomenal. La repetiré en cuanto tenga ocasión.

> Pastel de patata y moradela (CF nº132): reconozco que esta mezcla con mortadela es un tanto peculiar y de gusto complicado, pero mereció la pena probarla. A diferencia del pastel anterior, es un poquito difícil conseguir el cuajado y textura idóneos porque hay que ligar las capas con una espacie de bechamel con huevo y la mortadea se escurre. Se condimenta con romero.

En esta ocasión he preparado estas recetas del CF nº141: "Patatas: platos por pocos euros"

> Boquerones con tomates y aceitunas: una preparación que prometía cuando leí sus ingredientes (los ya mencionados + alcaparras, ajo, pan rallado...), pero que no cumplió mis expectativas. Lo cierto es que le añadí una anchoas por propia iniciativa (las que me sobraron de las recientes zanahorias marinadas) y creo que la pifié. Tampoco ayudó que me lo comiera al día siguiente de cocinarlo, ni el asado de los boquerones que, para qué engañarnos, lo suyo es la fritura, malagueña a ser posible. Pero mi Anónimo se los comió, y al menos es me hace un poco más feliz :)

> Pastel de queso fresco: con las capas de patata se alternan otras con puerro, champiñón, acelgas y queso blanco de untar, y luego hay que cuajarlo con huevo en el horno al baño maría. En lugar de un molde grande, tuve la brillante idea (modestia aparte) de utilizar dos cazuelitas de barro individuales con el siguiente resultado de presentación

Una receta muy interesante, pero cada vez tengo más problemas con la acelgas, como con las espinacas cocidas... es que no me gustan!!! :´( sniff sniff. Sin embargo sí me gustan las espinacas en crudo (ensaladas), en crema o con bechamel, en potajes, o en sopas como la que suelo hacer con pollo y avena de Arguiñano.

En cualquir caso me estoy informando sobre lo que me pierdo nutricionalmente si las elimino de mi dieta, y bueno, tampoco es para tanto, porque según he leído el resto de "verduras de hoja verde" comparten sus propiedades: las coles o repollos, la lechuga, el brócoli o el romanesco.

Para terminar, me he propuesto un poco de lectura sobre el tema en Consumer Eroski:

Las ventajas de comer verde : Las verduras de hoja verde, por su contenido en magnesio y clorofila, ayudan a resolver trastornos como las contracturas musculares y la anemia

Verduras de hoja y coagulación sanguínea: Las verduras de hoja verde se caracterizan por su contenido en filoquinona, la fuente principal de vitamina K, que participa de manera directa en la coagulación de la sangre.

Hasta la próxima!

No hay comentarios: