domingo, 19 de abril de 2009

To'la falduqui

Hoy he hecho Ternera estofada, o "Ragú de Ternera" como lo llaman en el nº 124 de Cocina Fácil que he utilizado para la receta. Yo misma lo llamo en genenal "Carne guisada" o "Guiso de carne". La idea se me ocurrió ayer en la carnicería al ver una oferta de 1 Kg de carne por 2,70 euros. No ponía el nombre de la pieza, pero por la apariencia y el precio llegué a la conclusión (no sé si acertada) de que era falda. A raíz de esto cuando llegué a casa decidí documentarme sobre las partes de la vaca y su uso en la cocina, algo que creo fundamental a la hora de hacer la compra, y nada mejor que las enseñanzas tradicionales de Simone Ortega:

A continuación el libro ofrece una tabla estupenda con la forma idónea de cocinar cada parte (horno, parrilla, fritos), tiempos de cocinado, peso por ración, etc. También en Consumer he encontrado estas páginas muy útiles, sobre todo la primera:

+ Piezas y usos culinarios de la carne de vacuno

+ Cómo diferenciar y cocinar algunas de las principales piezas de vacuno

+ Diferenciar las piezas principales del vacuno

+ Como distinguir y cocinar las partes del lomo o carré de vacuno

Relacionado con todo esto, se me ocurrió utilizar esta carne tan barata para hacer un buen caldo, y entonces recurrí al último ejemplar de Cocina Diez (suplemento del nº 142, p. 36) que trae un reportaje genial y utilísimo sobre "Técnicas de cocina: Preparados básicos". En él se explica la forma de preparar caldos imprescindibles (carne, verdura, pescado), salsas clásicas (mahonesa, tártara, bechamel, etc), técnicas básicas para cocinar (freir, hornear, etc), y recoge un pequeño glosario de términos culinarios.

¿Y cuál ha sido el resultado? este delicioso plato para comer un domingo, acompañado eso sí de una buena barra de pan, porque la salsita estaba para chuparse los dedos!!

y para compensar la carga calórica y grasa de esta receta, he completado el menú con una ensaladita de lechuga:

Mañana más (estofado quiero decir)

4 comentarios:

Javito dijo...

Joer la salsa qué buena! me ha venido a la mente el sabor de la salsa de "filetes en salsa" de toda la vida de mi madre!
Un beso.

Anónimo dijo...

Pues yo te hice esa salsa el sábado con el solomillo de ibérico... y no me dijiste nada de tú madre!!! Jajaja
Jelen, no me has dicho si recibiste la foto de la fondue japonesa...
Bss
J

jelen dijo...

eh, eh! no vengáis a mi blog a lavar vuestros trapos sucios! ja ja ja
No he recibido tu foto. Envíamela a ecerezo@fsm.jazztel.es y te dedico un post, vale? pero dile a Javito que me explique cómo se hacía el azúcar glass ;)

Javito dijo...

Por dios no me recuerdes lo del azúcar glass q me meo de la risa!!! solo me falta mojito en mano, del Delic....qué buena tarde!